La Guardia Civil de Ceuta ha detenido a 26 personas relacionadas con el narcotráfico en el marco de la denominada "Operación Túnel", que se ha desarrollado este fin de semana contra una red, cuyo jefe empleaba a sus hijas menores de edad para correos. El jefe de la red, cuya identidad no se ha facilitado, ha utilizado en varias ocasiones a sus hijas menores de edad como correos para trasladar dinero desde la Península hasta Ceuta, según informó la delegación del Gobierno.

La Guardia Civil considera desmantelada la red con estas detenciones que utilizaban como medio de ocultación de la droga el interior del cuerpo humano y vehículos. El equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil investigaba desde junio la existencia de esta red de tráfico de hachís, dedicada al menudeo de droga, centrando sus investigaciones en varios domicilios situados en la barriada de Recinto Sur.

La droga era introducida diariamente por varios individuos a través del paso fronterizo con Marruecos adosada en su cuerpo en pequeñas cantidades para no ser detectado, para que después se la tragaran los "culeros". La Operación Túnel dio comienzo a las 14.00 horas del sábado con tres registros en viviendas de las calles Estrella, Pasaje Alambra y Sevilla, en los cuales se incautó un total de 36.910 gramos de hachís en bellotas, así como 32.200 euros en metálico y 67.400 dirhams, diversa documentación y 15 teléfonos móviles, así como una báscula de precisión.

Dos fases

En esta primera parte de la operación, los agentes detuvieron a 14 individuos como presuntos autores de un delito contra la salud pública, en su amplia mayoría marroquíes con tarjeta de residencia de España, y se intervinieron dos vehículos propiedad de dos de los detenidos. Este dispositivo continuó durante todo el día con otras actuaciones, todas ellas enmarcadas en la Operación Túnel, que se saldaron con otros 10 detenidos en cuyo organismo portaban pequeñas cantidades de hachís que habían ingerido previamente en los domicilios donde se habían realizado las entradas y los registros, así como dos personas más que fueron detenidas a bordo de vehículos en los que se escondía droga en dobles fondos.

En esta segunda fase de la operación se localizaron otros 10.840 gramos de droga. Los agentes han registrado tres viviendas que servían para almacenar la droga y para repartirla entre los "culeros", y se ha detenido a los tres principales miembros de la red. Estos individuos concertaban la llegada de los 'culeros' desde la península, que se trasladaban en taxi, hasta calles anexas a los domicilios registrados, donde eran esperados donde les preparaban para el tráfico. La Unidad orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil se encarga de la instrucción de las diligencias, que junto con los detenidos serán puestos a disposición de la autoridad judicial, y no se descartan nuevas detenciones.