Los Mossos han desarticulado una organización criminal que robaba a turistas en áreas de servicio de la AP-7 con la detención de cuatro hombres de origen albano-kosovar, han informado en un comunicado este jueves.

Los detenidos distraían a los turistas diciéndoles que tenían una rueda de su vehículo pinchada y, mientras simulaban ayudarles, aprovechaban para sustraer objetos de valor y dinero del interior del coche.

La investigación, que se ha alargado un mes y que acabó el 1 de julio con la detención de la banda, acredita que los detenidos están altamente especializados en este tipo de robos, ya que cada uno de los miembros de la banda tenía un rol definido y escogían, principalmente, víctimas de origen extranjero.

RETIRADA DE PASAPORTES

La multirreincidencia de esta organización criminal en este tipo de delito ha conllevado que el juez haya dictado, por primera vez, una orden de alejamiento de 300 metros de la AP-7 en toda Cataluña para sus integrantes, con lo que se les prohíbe el acceso a esta autopista.

Además de la orden de alejamiento y de la retirada de los pasaportes, también se han iniciado gestiones con los juzgados europeos de donde son originarias las víctimas para promover ruedas de reconocimiento virtuales y evitar que los casos se acaben archivando.

El método de la banda consistía en aprovechar el verano para acometer sus robos, ya que en esta época hay una mayor presencia de turistas en las autopistas, y posteriormente abandonaban el país para evitar ser detenidos por la policía y se iban a actuar a otras zonas, ya que de los cuatro detenidos sólo uno tiene domicilio en España, mientras que el resto se alojaba de forma temporal en Cataluña.

Y es que los detenidos, que alquilaban los vehículos para acometer los robos, tienen antecedentes en Francia, Alemania e Italia, y los investigadores han podido implicarlos en seis casos cometidos en 20 días y en los que habrían obtenido más de 5.000 euros, además de otros objetos de valor como cámaras, teléfonos móviles, tablets y ordenadores.

De hecho, no se descarta que los detenidos estén implicados en más casos, ya que la organización criminal actuaba a diario en esta autopista.