Golpe importante a la mafia marsellesa. La operación desplegada por la policía autonómica catalana el pasado jueves, que se cerró con 13 detenidos --entre ellos un agente--, ha destapado la existencia de un grupo de peligrosos delincuentes asentados en Cataluña, conocido por el clan Nivois, que se dedicaban a secuestrar a capos de bandas rivales, a los que exigían alijos de droga para soltarlos.

El jefe del grupo es René Nivois, de 59 años, denominado el Padrino, quien figura entre los 13 apresados. Nivois y alguno de sus hombres participaron el asesinato de un miembro de la mafia de Lyón el 14 de julio del 1984. Ese día, un franco tirador español, apostado en un piso frente a la cárcel Modelo de Barcelona, abatió de un certero tiro en la cabeza a Vaccarizi, por disputas en el control del tráfico de drogas y la prostitución. Nivois ordenó asesinar a su rival al enterarse de que éste planeaba fugarse de la cárcel en helicóptero.

ACTIVIDAD Tras cumplir 12 años de prisión por esos hechos, dos de los seis miembros del clan Nivois decidieron quedarse en Cataluña y crearon su propio grupo, estrechamente vinculado con la mafia marsellesa, a la que daban cobertura en España. Desde Tarragona desplegaron una gran actividad delictiva por toda la península y algunos países de Europa, a partir del 2003. En Cataluña efectuaron cuatro secuestros rápidos y tuvieron a sus víctimas encerradas, entre 12 y 36 horas, en un zulo construido en el jardín de la casa de uno de los gánsteres.

Los detenidos son cinco españoles, cuatro rumanos, dos franceses, un marroquí y un belga, según consta en el atestado 83801/2005. Los delincuentes fueron apresados en las localidades de Tarragona, Mot-roig del Camp, Zaragoza, El Catllar, La Escala, Torredembarra y Pineda de Mar. Los agentes se incautaron de cinco subfusiles Kalashnikov, dos fusiles Springfield, dos pistolas Raikal y un rifle, además de drogas y dinero. También localizaron tres coches con escondites para poder transportar drogas y armas.

El intendente Joan Carles Molinero, subjefe de la División de Investigación, explicó ayer que hasta ahora han sido imputadas 30 personas, entre los que se encuentran los 13 detenidos del clan Nivois.