Los Mossos han desarticulado un laboratorio de falsificación de billetes de 50 euros en Granollers con la detención de 5 personas, cuatro hombres y una mujer, de edades comprendidas entre los 40 y los 59 años.

Según informa este jueves la policía catalana, la investigación se inició a finales de julio y culminó el 19 de septiembre con las detenciones, entra ellas la del falsificador, un hombre de 59 años de nacionalidad española y vecino de Granollers.

Los Mossos iniciaron la investigación a raíz del incremento de denuncias de billetes de 50 euros falsos, que presentaban características de falsificación similares a los billetes realizados por el falsificador desde el 2016, cuando ya fue detenido en dos operaciones.

Reincidente

El falsificador disponía de una dilatada experiencia y de conocimientos informáticos que le permitían llevar a cabo esta actividad delictiva, y ya fue detenido en los años 1997, 2000, 2016 y 2017 por falsificación de billetes, habiendo salido en libertad provisional de la prisión.

Este hecho, afirman los Mossos, propició que el hombre tomara grandes medidas de seguridad a la hora de falsificar los billetes y contactar con sus posibles potenciales compradores.

Los billetes falsos los realizaba artesanalmente en su domicilio de manera intermitente bajo pedido y eran introducidos en el circuito financiero mediante el sistema del goteo, es decir, a través de compras de productos de poco valor en pequeños comercios.

En este sentido, las víctimas acostumbraban a ser, preferentemente, los vendedores de las casetas de la ONCE ya que imitaban las marcas táctiles de los billetes legítimos que los invidentes utilizan para identificar los billetes.

La operación policial culminó el 19 de septiembre, cuando los Mossos siguieron a uno de los colaboradores de billetes que se tenían que reunir con el falsificador, y los agentes arrestaron a los implicados y, posteriormente, al falsificador en los juzgados de Granollers, así como a una pasadora en Girona.

La investigación la ha dirigido el Juzgado de Instrucción número 3 de Granollers, y en la entrada y registro practicada en el laboratorio de falsificación, que era el domicilio del falsificador, los investigadores decomisaron billetes falsos de 50 euros.

Asimismo, en el lugar se encontraron impresiones de billetes del mismo importe que se estaban elaborando, hologramas y papel para falsificar hasta 75.000 euros, un equipo multifunción, impresoras y plantillas para cambiar las numeraciones de los billetes falsificados.

Finalmente, los detenidos pasaron a disposición judicial el pasado día 22 de septiembre y la juez decretó el ingreso en prisión del falsificador y libertad con cargos para los otros cuatro colaboradores.