La Policía Nacional ha desarticulado en Madrid una organización delictiva acusada de haber blanqueado más de 20 millones de euros procedentes del tráfico de estupefacientes a mediana escala, mediante miles de pequeños giros desde locutorios, que habrían llegado a efectuarse unas 25.000 veces.

La denominada Operación Lotus ha culminado con la detención de nueve personas, siete de ellos de nacionalidad colombiana y dos mujeres dominicanas, en intervenciones realizadas en Madrid capital y en los municipios de Leganés, Fuenlabrada y Alcorcón, informó ayer la Dirección General de la Policía en una nota.

En la operación, que se inició en noviembre, se efectuaron ocho registros en domicilios y locutorios y se bloquearon cuentas bancarias de los detenidos en nueve entidades financieras y se solicitó la prohibición de enajenación de dos inmuebles.

Según la policía, la forma de trabajar de esta banda era la siguiente: las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de estupefacientes hacían entregas de dinero en efectivo a los responsables de los locutorios, miembros de la organización de blanqueo, que luego se encargaban de fraccionar la cantidad y realizar múltiples giros, sobre todo a Colombia, que tenían como destinatarios identidades de terceras personas facilitadas por la organización. Siguiendo este método, la organización habrían hecho unas 25.000 operaciones, con una media de unas 3.000 transferencias mensuales en cada uno de los locutorios.

En los registros fueron intervenidos 700 gramos de coca, 12.860 euros en billetes --8.500 de 500 euros-. y 900 dólares, y una pistola.