La Policía se ha incautado 1,6 kilos de cocaína y cuatro de heroína y ha detenido en Gran Canaria a los nueve miembros de una banda africana que empleaba un locutorio-bazar de la capital para la venta de la droga y el blanqueo del dinero, según un comunicado. Según la nota policial, se trata del mayor alijo de heroína turca conseguido en los últimos años en Canarias, una de las drogas más nocivas en gran pureza.

La operación, denominada "Semáforo", se inició el pasado mes de diciembre y se desarrolló en varias fases, explica la nota en la que se detalla que la droga se introducía en la isla mediante "correos humanos" que la transportaban en el interior de sus organismos.

La droga, una vez en la isla, era ocultada en domicilios, donde otros miembros de la organización la trataban y cortaban, y, posteriormente, era distribuida a intermediarios que se encargaban de su venta. Según la nota, el locutorio estaba en el barrio de Schamann, donde desarrollaba su mayor actividad la banda junto al de Escaleritas, donde fue hallada la droga dispuesta para la venta, según los registros practicados en ambas zonas de la ciudad.

La investigación se centró en individuos de origen subsahariano, principalmente de Nigeria, que se dedicaban a la introducción de importantes partidas de heroína y cocaína.

Los detenidos son Lydia L., de 45 años y natural de Sierra Leona, con una detención previa por hurto; Claire Alison L, de 50 años y natural de Nigeria, con dos antecedentes por tráfico de drogas; Marinela D., de 24 años, de Rumanía y sin antecedentes; y Abdul Aziz A. de 26 años, de Ghana y con antecedentes por falsificación de documentos y asociación ilícita.

También fueron detenidos Osonaiye O., de 40 años y natural de Nigeria, con antecedentes por falsificación de documentos y por tráfico de drogas; Amaechi E., de 35 años natural de Nigeria y sin antecedentes; Henry Ekene M. de 25 años, natural de Nigeria y con una detención por tráfico de drogas; Davinia de la Concepción G.M., de 24 años y con una detención por tráfico de drogas; y Yurena Q.S., de 27 años y sin antecedentes.

La Policía intervino también en la operación un kilo de sustancia de "corte", tres vehículos, diverso material informático, 22.000 euros en efectivo y 600 dólares, señala la nota en la que precisa que siete de los detenidos han ingresado en prisión.