La Policía Nacional ha desarticulado dos bandas especializadas en delitos contra el patrimonio a las que se les imputa un centenar de hechos delictivos, algunos de ellos cometidos en Extremadura, como alunizajes, sustracción de vehículos, robos de camiones en marcha, robos en cajas fuertes de polideportivos y atracos a bancos.

El inspector jefe de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Brigada de Policía Judicial de Madrid, Dionisio Martín, explicó que ambas bandas fueron desarticuladas en dos operaciones denominadas Lavadero y Olympia.

La primera comenzó el pasado mes de junio en Extremadura y dio paso a la segunda, ya que sus integrantes "trabajaban" juntos en ocasiones, y finalmente la Policía ha practicado nueve detenciones -ocho en Madrid y una en Toledo- de jóvenes de entre 20 y 32 años, todos con numerosos antecedentes policiales.

Ocho de los nueve arrestados han ingresado en prisión, y la Policía no descarta detener a algún miembro más de cada una de las bandas.

A los arrestados se les acusa de varios alunizajes, uno de ellos en la Milla de Oro de la capital; robos con violencia o intimidación en comercios, algunos de ellos mediante "alcantarillazos" o rotura de los escaparates con tapas de alcantarillas; robos en polideportivos, en los que sustraían el dinero de las cajas fuertes; y robos a camiones y furgonetas, la mayoría de empresas que transportan dinero y algunos de ellos mientras circulaban.

Martín ha destacado que los integrantes de ambos grupos eran "muy violentos", ya que robaron varias veces a punta de pistola.