Astrónomos de EEUU han descubierto el primer planeta fuera de nuestro sistema solar que cumple con las condiciones de temperatura y gravedad que exista una atmósfera y, por tanto, para ser habitable.

El planeta, a 20 años luz de la Tierra, se encuentra en órbita de la estrella Gliese 581, por lo que ha sido bautizado como Gliese 581g. Según los científicos, se trata de un planeta "probablemente" rocoso, con una superficie firme. "Está a la distancia correcta de la estrella como para que haya agua, ni mucho calor ni mucho frío, y una gravedad similar a la de la Tierra para que haya una atmósfera", explicó ayer en una conferencia uno de los científicos a cargo de la investigación, Steven Vogt.

El descubrimiento del planeta está detallado en un estudio que publicará la revista Astrophysical Journal y que está basado en más de diez años de investigación en el observatorio W. M. Keck de Hawai (Estados Unidos), financiada por la Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos y la agencia espacial NASA.

La masa del planeta descubierto es de tres a cuatro veces mayor que la Tierra y su orbita alrededor de la estrella es de 37 días.

ESPERANZA DE HALLAR VIDA

El investigador Steven Vogt se aventuró a asegurar que "personalmente" cree que "hay un 100% de probabilidades de que exista vida" en ese planeta, debido tanto a las condiciones detectadas como a la capacidad "agresiva" de los seres vivos a adaptarse. "Es bastante difícil parar la vida cuando tienes las condiciones adecuadas", concluyó.

A su lado, el coautor del estudio, Paul Butler, prefirió "no especular" y se escudó en afirmar que su especialidad no es la biología, aunque reiteró que existen las condiciones "adecuadas" para que haya algún tipo de seres vivos.

Vogt añadió que se podría comprobar la existencia de la vida en ese planeta en dos generaciones de vida, unos 200 años, si se envían robots sofisticados que transmitan datos fotográficos sobre el planeta.