Un grupo de científicos han anunciado que han descubierto en sangre donada por supervivientes de la gripe aviaria anticuerpos de la enfermedad. Estos podrían ser usados para desarrollar un tratamiento que cure o prevenga este mal en caso de se convierta en una epidemia.

Los científicos, suizos y estadounidenses, investigaron la sangre donada por cuatro vietnamitas que sufrieron una variedad del virus H5N1. En estos trabajos, lograron las primeras pruebas de que moléculas del sistema inmunológico funcionan para desarrollar un nuevo tratamiento contra la gripe aviaria. Las pruebas, hechas públicas en el diario on line PLoS-Medicine, se hicieron sobre roedores, y ahora es necesario extenderlas a humanos.

De funcionar, consistiría en utilizar los anticuerpos como un tratamiento de choque contra la enfermedad. En sus pruebas, los científicos comprobaron que ratones a los que se les había administrado los anticuerpos tanto antes como después de ser infectados con el H5N1 sobrevivieron a la enfermedad. Otro aspecto destacable es que los anticuerpos han funcionado tanto en la cepa del virus del 2004 como en la del 2005.