Dos obras de importante valor de Alburquerque, el retablo de la iglesia de Santa María del Mercado, del Siglo XVI, y la imagen del Cristo Señor del Amparo del Siglo XIV, están recuperando su esplendor primitivo en el estudio que el restaurador, Isaac Navarrete, mantiene en Jerez de la Frontera.

Desde octubre de 2002 y hasta finales de 2004 se está procediendo a la recuperación de estas dos "joyas" del patrimonio artístico extremeño, una obra que cuenta con un presupuesto de 54.000 euros aportados por la Consejería de Cultura.

Los miembros del equipo dirigido por el propio Navarrete y su esposa, Rosario Martínez, se muestran sorprendidos por los resultados obtenidos, al comprobar que las tablas de la prevela del retablo las repintó en el siglo XVIII algún artesano local.

"Hemos rescatado la auténtica iconografía del siglo XVI, no sólo su cromatismo, sino también las figuras e imágenes primigenias, tapadas por las variaciones aportadas en el Siglo XVIII cuando se cambiaban los personajes bíblicos", afirma Rosario Martínez.