Astrónomos estadounidenses han descubierto un planeta más grande que Plutón que podría ser el décimo en el Sistema Solar, señaló ayer el sitio de internet spaceref.com. El planeta, descubierto el 8 de enero pasado mediante el Telescopio Samuel Oschin, en el observatorio de Monte Palomar (California), hasta ahora no tiene nombre, señaló Mike Brown, del Instituto Tecnológico de California, que dirigió la investigación financiada por la NASA.

El astrónomo señaló que se trata de un miembro típico del cinturón Kuiper de asteroides, pero se le puede calificar como planeta debido a su tamaño. Se encuentra a una distancia superior 97 veces a la que separa al Sol de la Tierra. Además, es el objeto más lejano del Sistema Solar y el más brillante del cinturón Kuiper. "Será visible con un telescopio en los próximos seis meses, en la constelación Cetus", señaló Brown, según declaraciones que le atribuye spaceref.com.

El supuesto planeta había sido fotografiado el 31 de octubre del 2003, pero estaba muy distante y solo fue posible determinar su movimiento en un análisis de nuevas imágenes realizado en enero.