+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO

Descubren en Sabadell 56 estructuras de bronce de la edad de hierro

Presentan los resultados de la intervención arqueológica en Can Roqueta

 

Algunos de los restos arqueológicos recuperados el en yacimiento de Can Roqueta de Sabadell. -

05/01/2017

La excavación arqueológica llevada a cabo en el sector del polígono de Can Roqueta, situada entre Sabadell y Santa Perpètua de Mogoda, ha puesto al descubierto 56 estructuras arqueológicas de varios tipos y cronologías, mayoritariamente prehistóricas y adscritas en el horizonte del bronce final o hierro I, entre 1300 y 750 a.C.

 
Al mismo tiempo, destaca la documentación de un pequeño conjunto de estructuras adscritas al inicio de la edad de bronce y dos entierros de la antigüedad tardía de los siglos VII y VIII dC.

Predominan los silos utilizados inicialmente como lugar de almacenaje y que posteriormente se reutilizaron como vertederos y pequeñas fosas tipo cubeta. Destaca la documentación de una cabaña y la presencia de fosas con restos de équidos, de los cuales se han seleccionado partes anatómicas concretas que evidencian un tratamiento especial de estos animales.

En cuanto a los restos arqueológicos recuperados, predominan restos de vasos cerámicos de formas y dimensiones varias, que señalan funciones diferentes como el almacenaje y la cocina. También son numerosos los restos de elementos hechos con tierra cocida como recipientes, hornos, pavimentos, techos, estanterías, etc.

La presentación de los trabajos se ha llevado a cabo por Montserrat Chacon, concejala de Cultural, Antonio Palomo, director de la empresa Arquolític y profesor de la UAB, y Joaquim Folch, arqueólogo territorial del Servicio de Arqueología de la Generalitat de Cataluña.

La excavación ha sido motivada por una actuación encaminada a mejorar el tráfico de camiones en el polígono de Can Roqueta, promovida por los Ayuntamientos de Sabadell y de Barberà del Vallès y la empresa SBD Creixent, que afecta a terrenos de los dos municipios.

Los materiales arqueológicos que se han recuperado serán objeto de estudios especializados y de analíticas a cargo de varios especialistas, algunos de los cuales se llevarán a cabo en la Universidad Autónoma de Barcelona.

El yacimiento arqueológico de Can Roqueta tiene una gran relevancia científica que sobrepasa el ámbito local, ya que se trata de unos de los yacimientos de la prehistoria reciente más importantes del sur de Europa.