El crucero "Navigator of the Seas", en el que viajan dos mujeres que padecen gripe A, ha atracado a las 07.30 horas en el puerto de Palma con normalidad y el resto de sus pasajeros han podido desembarcar de él después de que un médico de Sanidad Exterior haya verificado que la situación está controlada.

Según fuentes de Autoridad Portuaria de Baleares, el crucero, procedente de Barcelona, se encuentra atracado en el Dique del Oeste del puerto de la capital balear y se prevé que zarpe a las 16.00 horas de hoy en dirección a Roma.

Nada más llegar la embarcación a Palma, un médico especialista en Sanidad Exterior ha entrado en el crucero y ha visto, según las mismas fuentes, que la situación sanitaria estaba "bajo control", por lo que se ha permitido el desembarque de los pasajeros, que han abandonado el barco sin que se haya producido ninguna incidencia.

Pasajeras en tratamiento

El Ministerio de Sanidad confirmó ayer que dos pasajeras -una norteamericana y una italiana- del crucero estaban aisladas a bordo por padecer gripe A. Las dos afectadas por este virus fueron tratadas desde un primer momento por el equipo médico del propio barco, de la compañía Royal Caribbean. El Ministerio indicó que las dos mujeres se encuentran bien, no tienen fiebre y están siendo tratadas con antivirales.

Según Royal Caribbean, "no está confirmado" que las pasajeras afectadas padezcan la variedad H1N1, sino que se trata de gripe A, que consideraron que "no tiene riesgo ni para la tripulación ni para el resto del pasaje", aspecto que comprobarán a lo largo de la mañana las autoridades sanitarias de Baleares, que embarcarán técnicos para comprobar la situación de las enfermas.

Familiares bajo observación

El Navigator of the Seas partió a las 22.00 horas de ayer desde Barcelona en dirección a Palma con más de 3.000 pasajeros a bordo, de los que, al parecer, sólo se han visto afectadas por la gripe las dos pasajeras citadas, aunque la compañía confirmó que se encuentran bajo observación el marido y el hijo de la primera y una amiga de la segunda.

Ninguno de ellos presenta síntomas y todos han dado negativo en los primeros test de la enfermedad, aunque, por precaución, permanecen aislados y reciben tratamiento preventivo. Además, las autoridades sanitarias baleares realizarán análisis a la totalidad del pasaje y la tripulación del crucero para controlar una eventual expansión de la enfermedad.

Segundo crucero afectado

El Navigator of the Seas, con capacidad para 3.114 pasajeros y 1.213 tripulantes, partió del puerto italiano de Civitavecchia, en Roma (Italia) y, tras recalar en Villefranche (Niza, en Francia) y Barcelona, ha llegado hoy a Palma.

Este es el segundo crucero en el que se registran casos de gripe A tras confirmarse un positivo por el virus H1N1 en el buque Ocean Dreams de la española Pullmantur, que finalmente zarpará el próximo viernes para retomar su programación habitual, después de que la pasada semana el barco atracara en Isla Margarita (Venezuela).