Para los amantes del cine, el declive formal del festival de Sundance culminó en los últimos años, cuando Britney Spears y Paris Hilton se convirtieron en el centro de atención de los medios en el idílico Park City (Utah). Este año las cosas son algo diferentes. Mientras Robert Redford insiste en distanciarse de los intereses publicitarios que han transformado su festival, las estrellas siguen llegando.

El máximo exponente de la fina barrera que divide el cine del espectáculo en Sundance fue la película elegida para inaugurar el pasado jueves este certamen: Friends with money . Su protagonista, Jennifer Aniston, ya se convirtió en centro de atención durante el rodaje, pues coincidió con su separación de Brad Pitt.

No es la única. Fotógrafos y fans están preparados para la lluvia de estrellas , y han corrido para tomar buenas imágenes de Lucy Liu y Bruce Willis, intérpretes en Lucky Number Slevin . También han sido vistos Matt Dillon, brillante en Factotum , Josh Hartnett, Ashley Judd y la embarazada Gwyneth Paltrow, que por primera vez se ha puesto tras las cámaras como codirectora del corto Dealbreakers .

Mientras actores fetiches del cine independiente como Paul Giamatti se mueven con soltura, políticos como Al Gore y Ralph Nader desempolvan sus manuales para tratar con la prensa, y otros aprenden a moverse en terrenos nuevos, como Justin Timberlake, ahora actor en la película que el domingo cerrará el festival, Alpha dog .

MUSICA Este año, con un gran número de títulos que abordan temas o personajes musicales --e incluso donde Nick Cave ha debutado como guionista con el western australiano The proposition --, Sundance parece casi mejor que un Live Aid para ver a lo más granado de la música. Aunque Tom Waits ha cancelado su visita, según los publicistas de la película en la que actúa, Wristcutters , por Park City han pasado ya los Beastie Boys y, hace un par de días, en el estreno del documental Everyone stares: The Police inside out , el director, Stewart Copeland, y su excompañero musical, Sting, estuvieron arropados por colegas como Neil Young, protagonista de otra película.

Son estas estrellas las que se llevan un montón de bolsas de regalos que ofrecen diferentes marcas, convencidas del potencial publicitario de desembarcar en Park City. Pero, como explicaba Katherine Keener en la rueda de prensa de Friends with money , "realmente no son gratis. Tienes que posar, hacerte fotos con sus productos... Irte con las manos llenas depende de si estás dispuesta a pagar el precio".

ENLACE A LA VISTA Iker Casillas aún no se lo ha pedido. Y ella "nunca se lo pediría a él". Pero Eva González (exmiss España, modelo y presentadora) y el portero del Real Madrid tienen "ilusión" por casarse a largo plazo. ¿Un diseñador en mente? "Manuel Mota", dijo Eva, enfundada en un traje del director creativo de Pronovias.

BRAZADA MILLONARIA El australiano Ian Thorpe, campeón olímpico y plusmarquista mundial de natación, tiene la jubilación asegurada: acaba de firmar un contrato de patrocinio con la empresa de ropa deportiva Adidas por seis millones de euros. El acuerdo es por siete años y fue firmado antes de Navidad, pero la noticia se supo ayer.

PARRANDA CONTINUA La modelo Kate Moss acaba de salir de una clínica de rehabilitación, pero parece que las manzanillas no son suficientes. El sábado celebró que cumplía 32 años con una fiesta que se prolongó durante 13 horas en París. A la parranda de Moss acudieron Naomi Campbell, Stella McCartney y Gwyneth Paltrow.