TItntenten traducir el siguiente texto: "Sin en cambio , me fui con mi niño, que es mu desinquieto , y estuvimos en casa de unos tíos suyos que están desajuntaos y por cima tienen allí unos nogalitos que sembró su abuelo, pa que descanse . Cuando volvimos a casa, le entró diarrera y tuve que hacerle un zumo en el desprimelimones ".

No se trata de un texto en castúo, sino de frases compuestas con expresiones de pacientes de médicos y psicólogos de Cáceres. Expresiones que se han hecho tan populares en el ámbito cacereño de la salud que cuando psicólogos y psiquiatras quieren referirse a un muchacho hiperactivo, diagnostican con sorna que es mu desinquieto .

En este diccionario de expresiones de difícil comprensión, sin en cambio es un nexo fundamental. Como es evidente, se trata de una conjunción adversativa: mas, pero, aunque... sin en cambio . En cuanto al estado civil, este diccionario cacereño añade una figura jurídica más a las de soltero, casado, viudo, separado y divorciado. Se trata de desajuntao , que viene a ser algo así como separado, pero no mucho. Más expresiones: cuando alguien está muerto, se dice pa que descanse y no el cursi que en paz descanse.

El diccionario realiza otras interesantes aportaciones léxicas. En el campo del adverbio, podremos decir además o su sinónimo por cima . En botánica, aparece el nogalito , vulgar eucalipto. En medicina, se descubre la diarrera . Finalmente, en el mundo de los electrodomésticos, se inventa uno fundamental para hacer zumos: el desprimelimones .

*Periodista