Una banda criminal asentada en la Costa del Sol que se dedicaba al tráfico de armas, secuestros, atracos, asesinatos, tráfico de drogas y robo de vehículos ha sido desmantelada por la Policía Nacional en una operación que se ha saldado con ocho detenidos, la mayoría de nacionalidad francesa.

En esta actuación, que se enmarca en la "Operación Arenal", se han practicado cuatro registros domiciliarios por parte de los Grupos de Crimen Organizado de UDYCO, y se ha intervenido numerosas herramientas y armas para los atracos, así como drogas y joyas, informó hoy en un comunicado la Comisaría Provincial de Málaga.

La cédula principal de la banda criminal estaba formada por tres integrantes conocidos por su extrema peligrosidad, en la urbanización El Arenal de Marbella, en un inmueble que servía de vivienda de seguridad, destinada a preparar acciones delictivas y reuniones.

Durante el registro de esta vivienda se detuvo a H.M.M., nacido en Francia, de 25 años y conocido por su peligrosidad y con amplios antecedentes policiales; y a A.B., francés de 24 años, con antecedentes por tráfico de drogas. A ambos se les intervinieron dos pistolas, 1.500 kilos de polen de hachís -que iban a ser trasladados a Francia-, 115.000 euros, un vehículo de lujo con placas falsas y otro vehículo todoterreno de alta gama robado.

Anteriormente a este registro se efectuó otro en un chalé de la localidad malagueña de Coín, que funcionaba también como vivienda de seguridad, y en el que se intervinieron cuatro chalecos anti-balas, cuatro pistolas, dos revólveres, equipos de visión nocturna, 35.000 euros y otros aparatos tecnológicos para los robos.

De forma simultánea a la intervención en la vivienda de El Arenal, se llevó a la práctica otra en Benahavís, también en Málaga, donde fue detenido T.F., peligroso delincuente francés pendiente de cumplir en su país varias sentencias firmes por un total de 35 años y que fue condenado en 1998 por su participación en el asesinato de un guardia civil en Jaén, y a su mujer, de iniciales S.D.S.. En esta operación se intervinieron numerosas herramientas, documentos falsos franceses, pasamontañas, joyas, un vehículo de alta gama y 3.800 euros en metálico.

Previamente a los registros domiciliarios fueron detenidos otros tres integrantes de la banda: P.A.G., italiano de 43 años, J.L.F., que tiene una Orden Europea de Detención y Entrega y pendiente de cumplir siete años de condena por pertenencia a banda armada y tráfico de drogas, a su hermano F.M.M., dueño de la casa de Coín, y a R.B.B..

Las investigaciones han determinado que el chalé de Coín fue el lugar donde estuvieron secuestrados y fueron torturados dos ciudadanos holandeses, pero que tuvieron que ser liberados al denunciar otra persona los hechos.