La Unidad Central de Consumo de los Mossos d'Esquadra ha desmantelado en un trastero de Mataró el mayor punto de distribución de sustancias ilegales utilizadas para el dopaje. Los investigadores han podido acreditar que la pareja detenida solo en el último año gestionó 900 envíos de paquetes con un cóctel de medicamentos que los consumidores de estos anabolizantes y hormonas del crecimiento consumen durante lo que se conoce como un ciclo, que acostumbra a durar unos tres meses.

La investigación se inició a primeros de septiembre cuando en un control rutinario del Baix Llobregat los mossos localizaron en el interior de un vehículo un paquete en cuyo interior habían sustancias utilizadas para el dopaje. En el embalaje todavía estaban las señas de un apartado de correos de Mataró. Las indagaciones permitieron identificar a un vecino de Mataró, de 38 años, sin antecedentes penales, que trabajó de transportista y que años atrás también utilizó esas sustancias anabolizantes y hormonas del crecimientos para aumentar el volumen corporal.

La pareja detenida contaba con un grupo de "comerciales" distribuidos en toda España que mediante perfiles falsos en las redes sociales captaban a los clientes, en grupos muy concretos: culturistas, trabajadores de seguridad de discotecas y adictos a las secciones de máquinas y pesas de los gimnasios. Los productos no eran más baratos que los que se pueden adquirir en Internet, pero si ofrecía muchas más garantías a los consumidores ya que estos pagaban el material cuando se dirigían a Correos a buscarlo. Es decir, compraban con reembolso.

La investigación sigue abierta para tratar de determinar si los dos detenidos eran también los responsables de adquirir en laboratorios clandestinos de la India y China, entre otros puntos de fabricación, los productos ilegales.

Todo el material se almacenaba en un pequeño trastero de Mataró, en el que el detenido preparaba los pedidos para enviar a cualquier punto de España.

El sargento Francesc Xavier Tarrès, responsable de la Unidad Central de Consumo de los Mossos d'Esquadra, ha asegurado durante la presentación de la operación policial que mercado de los anabolizantes y hormonas del crecimiento se mantiene estable, y que sus consumidores, pese a ser conscientes de los graves efectos secundarios que pueden sufrir, se arriesgan presos de esa locura de querer cambiar el desarrollo normal de su cuerpo.