La Guardia Civil ha desmantelado una banda organizada dedicada a asaltar camiones en áreas de servicio de toda España y ha detenido a tres hombres como presuntos autores de al menos ocho delitos de robo ocurridos en Albacete, Ciudad Real, Toledo, Alicante o Francia.

La banda se consideraba "muy activa" y tenía su centro de operaciones en Pinos Puente (Granada), donde se recuperaron objetos valorados en más de 120.000 euros escondidos en tres cocheras en la barriada de Las Flores como ruedas de camión, cientos de prendas textiles, garrafas de aceite de oliva, numerosos electrodomésticos, material informático y cajas con perfumes.

La operación, a cargo del equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de la localidad granadina de Maracena, aún no está cerrada, ya que se espera detener en los próximos días al cuarto componente de la banda, quien ya ha sido identificado, así como recuperar más material robado, informó hoy en un comunicado el instituto armado.

Los detenidos, vecinos de Pinos Puente, son los presuntos autores de al menos ocho robos ocurridos en La Roda (Albacete), Valdepeñas (Ciudad Real), Alicante, Huétor Santillán (Granada), Madridejos y Tembleque (Toledo), Córdoba y Labouheyre (Francia).

Los presuntos integrantes de esta banda actuaban al menos con dos camiones, uno de los cuales fue robado en la localidad granadina de Atarfe y se ha recuperado, y recorrían de noche las áreas de servicio de las carreteras españolas y francesas para asaltar los camiones que pernoctaban en ellas.

Aunque normalmente no utilizaban la violencia, la ejercían si era necesario, como ocurrió en un área de servicio de La Roda, cuando el camionero sorprendió a los detenidos sustrayéndole la carga y lo golpearon y dejaron malherido.

Los presuntos autores de estos delitos son M.A.R.C., de 28 años, A.F.C., de 35 -ambos con numerosos antecedentes penales- y J.F.C., de 26.