El sol mata los virus". "Cancún sí te besa y te da la mano". "El Caribe está a 1.700 kilómetros de México D.F.". Los publicistas mexicanos se estrujan estos días el cerebro para acabar con las dudas de todos esos turistas que no saben si cambiar sus vacaciones de verano y elegir otros destinos. Porque de ellos depende la recuperación de una economía maltrecha a la que la gripe A ha venido a dar la puntilla.

No es extraño que lo primero que pida el presidente, Felipe Calderón, para "retomar con fuerza y vigor la actividad económica" sea "promover muy activamente la imagen del país, a fin de que los turistas de todo el mundo vengan a visitar México". No es tarea fácil. El turismo internacional ha desaparecido de las playas del Caribe y el Pacífico mexicanos y las grandes multinacionales hoteleras están desviando a los viajeros a otros destinos como Cuba y la República Dominicana, que se aprestan a sacar partido a la alerta.

Orientados por los turoperadores, más de 60.000 turistas se han ido o han desistido de viajar a México en estas dos semanas de alerta sanitaria. La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles calcula que el desplome turístico provocará la pérdida de más de 100.000 puestos de trabajo. Su presidente, Rafael Armendáriz, asegura que se están registrando "los porcentajes más bajos de ocupación de la historia".

México, explica, no ha existido estos días como "destino de negocios" y, sobre todo, "sufre un desplome brutal en los destinos turísticos de playa". De entre el 60% y el 80%. Allí los aviones han aterrizado prácticamente vacíos y se han ido llenos. Muchos de los visitantes españoles evacuados coinciden en señalar que les han "amargado las vacaciones". O la luna de miel. Se han ido a desgana, acosados por la "preocupación de la familia".

CORTO PLAZO Entretanto, las principales multinacionales hoteleras españolas están desviando el turismo que pretendía ir a México a destinos de las zonas próximas del Caribe y Centroamérica, pero con una estrategia aún a corto plazo, ya que confían en que la nueva gripe remitirá y podrán recuperar parte de la actividad turística mexicana el próximo verano.

De momento, solo hacen planes hasta finales de mayo. Pero sus alternativas pasan por los destinos de la República Dominicana, Cuba, Jamaica, las Bahamas o Costa Rica. El problema es que estas zonas ya tenían su propia clientela y, además, los turoperadores no han incrementado la oferta de vuelos.

El grupo Globalia (que incluye la compañía aérea Air Europa, y los operadores turísticos Halcón Viajes y Viajes Ecuador, entre otras marcas) fue uno de los primeros en reducir sus frecuencias de vuelo a Cancún, de cinco a uno. Los turoperadores británicos y los canadienses han dejado de volar a México y hasta la próxima semana no prevén revisar esta medida. Hoteles Riu ha cerrado cinco hoteles en México y no prevé abrirlos de nuevo hasta dentro de tres semanas.