El sacerdote integrista español Juan Fernández Krohn logró herir levemente al papa Juan Pablo II en Fátima en 1982, en contra de lo mantenido hasta ahora, según se desvela en la película Testimonio , basada en el libro Una vida con Karol , escrito por el cardenal Stanislaw Dziwisz.

La película se estrenará hoy el Vaticano con la asistencia de Benedicto XVI, coincidiendo con el 30 aniversario de la elección de Karol Wojtyla como Papa, el 16 de octubre de 1978, y fue presentada ayer por Dziwisz y el periodista italiano Gianfranco Dziwisz, que es coautor del libro.

Svidercoschi contó a la prensa que en el filme el cardenal Dziwisz, que fue durante 39 años secretario personal de Juan Pablo II, desvela un hecho que se mantenido en secreto durante 26 años.

El 12 de mayo de 1982 un sacerdote integrista español, Juan Fernández Krohn, pretendió matar en Fátima a Juan Pablo II con un cuchillo de grandes dimensiones cuando participaba en la procesión de la vigilia mariana.

El Papa había ido para agradecer a la Virgen que le hubiera salvado del atentado de la plaza de San Pedro del 13 de mayo de 1981, cuando fue tiroteado por el turco Ali Agca. El cura español, según se ha mantenido hasta ahora, fue detenido antes de lograr su objetivo.

El cardenal Dziwisz cuenta ahora en la película, según dijo Svidercoschi a la prensa, que el Papa, sin embargo, fue alcanzado, ya que cuando llegaron a una habitación del santuario de Fátima "había sangre". No especifica más.

Juan Pablo II continuó su viaje, sin darle importancia al caso y Krohn fue arrestado y tras varios años en prisión expulsado de Portugal.