Las grandes empresas discográficas dicen que la crisis de ventas que atraviesa el sector en los últimos años no se debe a un bache creativo en la música, como lo ponen de manifiesto los más de ochenta conciertos programados en la 38 edición del MIDEM de Cannes.

Ante la caída de las ventas de discos las multinacionales apuntan a la piratería y a los intercambios gratuitos en internet como única causa, ajenos a las acusaciones de falta de inversión en la calidad de los artistas.

Casi 450 músicos desfilarán por el Palacio de Congresos de Cannes durante los cuatro días del MIDEM, algunos de renombre internacional.

Madonna abrió el baile en la noche del sábado en un viaje relámpago por el escenario del Palacio de Congresos de Cannes, adonde subió para recoger el premio por el conjunto de su carrera, pero se bajó sin cantar.

Tras recibir el premio de manos de su amiga Britney Spears, la artista estadounidense agradeció el galardón en un país con el que siempre ha tenido "grandes lazos, tanto en la música como en la moda

Luego desapareció y se dejó robar el centro de atención por la eclosión del joven grupo francés Kyo que, contra todo pronóstico, se convirtió en el gran triunfador de la noche.

La buena acogida de los artistas en la glamurosa subida de las escaleras de Cannes es para las multinacionales una prueba de que el público no ha dejado de demandar música.

Este argumento lo apoyan con otros dos: las buenas entradas que registran los conciertos en directo, tanto en Estados Unidos como en Europa, y la gran cantidad de canciones que se bajan de Internet.

SITUACION NUEVA Deducen que el interés por la música es mayor que nunca, pero que la repentina aparición de Internet ha creado una situación a la que deben adaptarse.

Ricardo Campoy, presidente del sello español independiente Vale, responsable de los artistas emergidos del programa de televisión Operación Triunfo (OT), apoya esta idea y asegura que, pese al descenso de las ventas, "el consumo de música ha aumentado".

"La piratería está haciendo un daño terrible a la música, pero la industria no tiene la culpa. Es verdad que estamos tardando en adaptarnos a los nuevos soportes que nos demanda el público, pero todo llegará", afirmó Campoy.

El productor defendió a los artistas del programa OT y negó que se trate exclusivamente de una forma de promoción.