El desvío de fondos del Palau de la Música-Orfeó Català supera los 31 millones de euros, según han avanzado fuentes de la institución, en base a los últimos datos de la auditoría, y que prevén que seguirá en aumento.

La última cifra oficial dada por la presidenta de la institución, Mariona Carulla, y su director general, Joan Llinares, elevaba a 24 millones el desvío perpetrado durante años por su expresidente, Flix Millet, y su mano derecha, Jordi Montull. De este importe, se han recuperado más de 6 millones cuya diferencia hasta llegar al agujero actual de 31 millones se explican por los bonus de 5 millones que cobraron Millet y Montull desde el 2003.

Ambos imputados por el desvío de fondos alegaban que tenían derecho a percibirlos, así como los bonus y facturas que los auditores han ido sumando y que iban a nombre del Palau, aunque se destinaban al propio beneficio de Millet y Montull. Estos números se tratan en la asamblea ordinaria del Orfeó Catal que se celebra en el Palau de la Música Catalana.

Reforma de los Estatutos

El equipo directivo ha puesto sus cargos a disposición y someterá a aprobación la propuesta de limitar mandatos, separar cargos de órganos de gobierno y funciones ejecutivas y realizar auditorías contables y de gestión fiscalizadas para organismos públicos.

La junta directiva quiere poner rumbo a una nueva etapa para acabar con "una fragmentación organizativa laberíntica que ha facilitado la invisibilidad del fraude a lo largo de muchos años", así como la propuesta de crear una Comisión Estatutaria que ponga en marcha la reforma de los Estatutos para convocar elecciones a los órganos de gobierno en los próximos meses.