El estudio virológico de dos ciudadanos noruegos que han fallecido a causa de la nueva gripe ha detectado que sufrían una mutación del virus A/H1N1, a la que sus médicos atribuyen la agresividad con que dichos enfermos sufrieron la infección. El Instituto de Salud Pública de Noruega informó de este hallazgo --como es preceptivo dada la situación de alerta pandémica que afecta a todos los estados--, pero puntualizó que la mutación detectada no afecta a zonas fundamentales del virus gripal, por lo que siguen siendo válidas las vacunas antigripales elaboradas por compañías como Roche, Novartis, GlaxoSmithKline y AstraZeneca.

Desde que fue identificado el pasado abril en México, el nuevo virus de la gripe no ha dejado de experimentar pequeñas mutaciones que, de forma mayoritaria, resultaron ser erráticas y se extinguieron. En 52 ocasiones, esos cambios han inutilizado el uso de los antivirales, causando resistencia a ellos en varios enfermos. Otras mutaciones fallidas han afectado a porciones no vitales del H1N1. Es poco probable que la variación anunciada desde Noruega tenga una mayor relevancia que las precedentes, tal y como consideran los virólogos consultados.

"El genoma del virus H1N1 es enorme, está compuesto por ocho genes que van sufriendo pequeñas variaciones, hasta ahora poco relevantes", explicó Tomás Pumarola, virólogo del Hospital Clínico de Barcelona.

EXTREMADURA Por otra parte, la comunidad extremeña se sitúa por debajo de la media nacional en casos de gripe clínica registrados en la última semana, con 305,33 casos por cada 100.000 habitantes, según los datos de que dispone la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III relativos a la semana del 1 al 8 de noviembre, gracias a las estimaciones realizadas a partir de la información remitida por la Red de Médicos Centinelas, informa Europa Press.