La Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB) ha detectado un brote de 42 casos de hepatitis A, que afecta principalmente jóvenes gais con una media de 34 años y que recientemente han mantenido contactos sexuales sin protección. Fuentes de la agencia han explicado que la media de casos anuales es de 50 y que ya se han igualado contando sólo desde diciembre, aunque no se espera que se incrementen.

Se trata de brotes periódicos y en general la afectación clínica no es grave. Sin embargo, recuerdan desde la ASPB, es una enfermedad infecciosa y por este motivo hay que vigilar porque es "evitable", y si la afectación es alta puede conllevar complicaciones. Este brote en concreto está relacionado con otros casos detectados en Andalucía y en otros países europeos.

CAMPAÑAS DE PREVENCIÓN

La agencia ha recordado que las oenegés que hacen pruebas rápidas sobre el VIH también advierten de los riesgos de la hepatitis A y que se hacen campañas de prevención en espacios de ocio, como las saunas , donde se reparten preservativos o se ofrecen vacunaciones. El perfil de los afectados es un hombre de 34 años y con una vida sexual intensa con otros hombres. El virus afecta al hígadoprovocando hepatitis agudas y sus síntomas son malestar general, pérdida de apetito, náuseas, dolor abdominal, diarreas y coloración amarilla de la piel.

También señala que es conveniente que algunas personas se vacunen pero, sobre todo, también extremar las medidas higiénicas para evitar la transmisión durante los contactos íntimos o sexuales de un afectado, en especial durante las dos semanas desde el inicio de los síntomas; como por ejemplo evitar toda exposición con las secreciones de personas enfermas, que el uso del WC sea exclusivo para el enfermo y lavarse las manos de manera frecuente, entre otras precauciones.