El casquete polar tiene grietas tan grandes como el Reino Unido a causa del efecto invernadero. El descubrimiento, dado a conocer ayer por la Agencia Espacial Europea (ESA), ha sido posible gracias a unas imágenes tomadas por satélite entre el 23 y el 25 de agosto pasados. La nueva falla se extiende desde el archipiélago noruego de Spitzberg hasta el polo Norte a través del Artico ruso.

Esta situación es diferente a todo lo visto en las anteriores estaciones de máximo deshielo", a finales del verano, aseguró Mark Drinkwater, de la Unidad de Océanos y Hielos de la ESA. Las imágenes "confirman" que las concentraciones de hielo registradas en la superficie comprendida entre Spitzberg, el polo Norte y las islas más septentrionales de Rusia, las Sévernaya Zemlya, son "mucho menores" que las observadas en los últimos años.

Es fácilmente imaginable que un barco pudiera haber alcanzado sin dificultad el polo Norte" desde Spitzberg o desde el norte de Siberia "a través de lo que normalmente es una capa de hielo", dijo Drinkwater. Entre un 5 y un 10% de los hielos árticos perennes se fracturaron a causa de las últimas tormentas estivales ya que tenían un menor espesor y eran más frágiles, según la ESA.