Los conductores están levantando el pie del acelerador. Así lo demuestra la última campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT), que constata que los automovilistas que sobrepasan los límites legales de velocidad se han reducido en un 20% respecto al 2005, cuando el carnet por puntos era un proyecto.

Durante el puente de agosto, la DGT ya advirtió de que, gracias al nuevo sistema sancionador, los automovilistas habían reducido la velocidad un 4% respecto al 2005. No levantar el pie del acelerador implica, además de la multa económica, la pérdida de entre dos a seis puntos. De hecho, este es uno de los mensajes que con mayor frecuencia aparece en los paneles de información.

El organismo que dirige Pere Navarro ofreció ayer los datos de la última campaña de velocidad, que se desarrolló principalmente en las carreteras secundarias (sin mediana). Del 7 al 20 de agosto, los radares controlaron 1,3 millones de vehículos. De ellos, fueron denunciados el 2,41%

Hace un año, la Guardia Civil realizó una campaña similar, en la que el número de vehículos vigilados ascendió a 1,6 millones. De ellos, el 3,01% iban más deprisa.