Por primera vez, la policía española ha desmantelado una organización criminal integrada por españoles y kosovares. Detenidos el pasado 4 de enero, en su mayoría en un centro comercial de Madrid, estaban especializados en secuestros, extorsiones y robos por butrón, y ya han ingresado en prisión por orden judicial.

Agentes de la Policía Nacional pertenecientes a la Jefatura Superior de Policía de Madrid han detenido a ocho personas, cuatro españoles y otros tantos kosovares, acusados de integrar un grupo altamente especializado en secuestros, extorsiones y robos. Es la primera que se detecta un grupo criminal organizado integrado por ciudadanos kosovares y españoles en este tipo de delitos.

En la operación se ha practicado el registro de una nave industrial situada en la localidad de Getafe, que era utilizada de forma clandestina. Se han intervenido numerosos efectos procedentes de los robos: 111 televisores obtenidos de un importante asalto a una distribuidora (valorados en 440.000 euros), un turismo y una motocicleta, ambos sustraídos, y gran cantidad de material informático.

Por otro lado a los detenidos se les ha intervenido otro vehículo todoterreno robado bajo amenazas a su propietario, numerosa documentación de víctimas y tres kilogramos de marihuana, según fuentes policiales.

La operación de la Brigada Provincial de Policía Judicial, comenzó cuando los agentes tuvieron conocimiento de las amenazas que recibían varios empresarios por parte un grupo de españoles e individuos originarios de Europa del Este, exigiendo el pago de grandes cantidades de dinero.