La Policía Nacional detuvo ayer a la madre de una niña de 4 años y a la pareja de la mujer, después de que la menor falleciera el jueves en el Hospital Clínico de Valladolid, donde había ingresado en parada cardiorrespiratoria. Están acusados de presunto maltrato reiterado y abusos sexuales. Ambos ingresaron en prisión preventiva. El nombre de la niña ya aparecía en los ficheros policiales por malos tratos anteriores. Por este motivo, los servicios sociales de la Junta de Castilla y León empezaron a seguir su caso el miércoles 26 de julio.

El gerente de los Servicios Sociales del Gobierno autónomo, Carlos Raúl de Pablos, explicó que el 21 de julio recibieron una notificación de la Fiscalía de Menores en la que les pedía que investigaran un posible caso de violencia y abusos sobre la pequeña. Fue un parte médico de un hospital en el que había sido atendida días antes el que puso sobre la pista. El facultativo que la trató hizo constar en el parte de asistencia que la niña estaba sucia, con una deficiente higiene que afectaba también a su salud bucal y que presentaba hematomas en brazos y piernas.

Técnicos de servicios sociales mantuvieron, el 26 de julio, una reu-nión con la madre y sus dos hijas, la pequeña de 4 (ahora muerta) y una mayor de 13, en unas dependencias de la gerencia de Valladolid. La mujer, que es soldado de tropa de profesión, declaró estar siendo víctima de malos tratos psicológicos por parte del padre de la niña pequeña, ahora residente en el Reino Unido. No mencionó que actualmente convivía con una nueva pareja, ni habló sobre el estado de sus hijas.

DEMASIADO TARDE / Los técnicos de los servicios sociales decidieron mantener una segunda reunión, pero esta vez en la casa donde residían. No obstante, cuando acudieron a la vivienda, nadie se encontraba dentro, lo que les alertó. Justo al día siguiente, el miércoles 2 de agosto, la menor ingresó en parada cardiorrespiratoria en el Hospital Clínico de Valladolid, momento en el que la Junta se hizo cargo de la tutela de las dos niñas.

La delegada del Gobierno en la comunidad, María José Salgueiro, hizo un llamamiento a la «ciudadanía» para que colabore con las instituciones y ponga en conocimiento de las autoridades si hay «indicios» de situaciones similares a esta. Por su parte, el alcalde en funciones de Valladolid, Manuel Saravia, lamentó que de todos los crímenes que puede haber, este es el más «execrable» y «dramático» y por el que mostró su «absoluta repulsa». «Hemos llamado y hablado con todas las instituciones, asociaciones y ciudadanía para que todos mostremos esa repulsa», dijo.

La Junta ha asumido la tutela de la hermana de la fallecida, que fue trasladada a un centro de acogida, según la consejería.