La Policía ha detenido en Burgos a un ludópata con problemas de dinero y a su mujer, acusados de enviar cartas de extorsión en nombre de ETA a odontólogos de la provincia castellana y de otras cercanas, según han informado fuentes policiales.

El arresto, llevado a cabo por el grupo de secuestros y extorsiones de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta del Cuerpo Nacional de Policía (UDEV), se ha producido cuando el detenido pretendía recoger los 10.000 euros que había reclamado a uno de los odontólogos extorsionados.

El detenido, que estaba pasando aprietos económicos por deudas contraídas en el juego, había enviado en las últimas semanas un número indeterminado de cartas de extorsión en las que reclamaba una importante cantidad de dinero -hasta los 40.000 euros- en nombre de la banda terrorista. De no efectuarse el pago, el arrestado amenazaba a las víctimas con atentar contra ellos o sus propiedades.

Durante el último mes, la Policía había recibido varias denuncias de ciudadanos que alertaban de que habían recibido las misivas amenazadoras, por lo que la UDEV tomó cartas en el asunto e inició una investigación que ha terminado con los dos detenidos en Burgos.