La noche que la policía ha escogido para una macrorredada contra la prostitución en la Rambla y el Raval de Barcelona ha coincidido con la jornada en que muchas meretrices no han salido a trabajar. La operación de esta madrugada --en la que han participado un centenar de agentes de la Guardia Urbana, los Mossos d'Esquadra y el Cuerpo Nacional de Policía-- se ha saldado con la detención de 16 personas y 78 identificaciones.

Según han informado fuentes de la Policía Nacional, los detenidos son dos prostitutas de nacionalidad nigeriana, dos travestis brasileños y otros 12 ciudadanos extranjeros que se encuentran en España en situación irregular.

Los primeros arrestos en la Rambla se han producido cerca de las tres de la madrugada, poco después de que una fina lluvia empezara a refrescar a quienes caminaban por el paseo barcelonés.

Una hora más tarde, tras identificar y dejar irse a dos prostitutas subsaharianas, un joven guardia urbano hacía un primer resumen de la noche: "Hemos dado ocho viajes con el coche lleno de detenidos".

La Rambla y las calles del Raval han registrado esta madrugada mucha menos prostitución de la que es habitual. La presión policial de los últimos días a raíz de la polémica por el sexo de pago en la vía pública ha llevado a muchas meretrices a no salir a la calle o a cambiar de zona.

La redada, la primera conjunta que realizan los tres cuerpos policiales desde que se ha iniciado la polémica sobre la prostitución en las calles de Barcelona, ha empezado sobre las 1.30 horas y ha acabado hacia las 6.00 en las Ramblas y las calles adyacentes.