La Policía Nacional ha detenido este martes en Barcelona y Tarragona a 17 miembros de una organización que se dedicaba a elaborar documentación falsa de calidad para inmigrantes en España que necesitaban regularizar su situación administrativa para viajar por la Unión Europea.

Según un comunicado del Cuerpo Nacional de Policía, los arrestados facilitaban a inmigrantes los documentos necesarios para obtener permisos de residencia y trabajo, además de acordar matrimonios de conveniencia con nacionales españoles, todo con el objetivo de regularizar su situación y permitir que pudieran viajar a cualquier país de la Unión Europea.

Los agentes de la Policía Nacional han descubierto además que la organización elaboraba tarjetas de identidad para extranjeros familiares de ciudadanos europeos, que se vendían en Pakistán e India, para que la gente procedente de estos destinos pudiera entrar en el espacio Schengen en calidad de familiares de residentes.

La investigación de la policía ha determinado que los presuntos criminales obtenían entre 300 y 3.000 euros por la confección de documentos de identidad y viaje para inmigrantes en España, de 9.000 a 14.000 euros por los matrimonios concertados, y hasta 10.000 euros por las tarjetas de identidad de extranjeros familiares.

Los agentes han llevado a cabo una operación donde, además de detener a 17 personas, han intervenido gran cantidad de instrumentos de falsificación, dinero en efectivo, documentos falsos y soportes informáticos y de móviles que están siendo analizados.