La Policía Nacional ha detenido en Barcelona y Montcada i Reixac a 20 personas que se dedicaban a la fabricación y distribución de falsos CD y DVD con las últimas novedades de cantantes célebres, o películas aún en cartelera, y a quienes se ha intervenido 19.700 copias. Según ha informado hoy la Jefatura Superior de Cataluña, el pasado mes de diciembre se tuvo conocimiento de la existencia de un grupo organizado de ciudadanos extranjeros dedicado a la fabricación y distribución de películas en DVD y de CD musicales, y que tenían su base de actuación en una barriada próxima a la estación de tren de Montcada Bifurcación, en Montcada i Reixac.

La investigación policial, en la que participaron la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de Barcelona, y agentes de la la Comisaría de Sabadell y de la Comisaría de Montcada i Reixac, culminó con la detención, el pasado día 24, de 20 personas a las que se imputó un delito contra la propiedad industrial.El grupo operaba desde dos viviendas situadas en Montcada i Reixac, donde se llevaba a efecto el almacenaje y distribución de los discos falsificados, y un local en la ciudad de Barcelona en la que se procedía a la falsificación de los discos o parte de ella.

El grupo actuaba con una gran "profesionalidad" en la organización y reparto de tareas para la confección de los discos, y fabricación de carátulas con el material y la maquinaria adecuados. Así mismo, estaban organizados para el posterior almacenamiento del producto y venta a pequeños vendedores, casi siempre inmigrantes en situación ilegal o irregular.

La policía intervino en los tres registros efectuados un total de 19.700 unidades de CD y DVD falsificadas, 2.648 carátulas, 1.000 fundas de plástico, una fotocopiadora copiadora, una guillotina industrial, diverso material y abundante documentación. Cuatro de los detenidos fueron puestos a disposición judicial, otro tenía decretada su expulsión del territorio español y a los 15 restantes se les ha incoado expediente de expulsión.