La policía ha detenido a 90 personas en Europa, 29 de ellas en España, en la desarticulación de una red de narcotráfico internacional, integrada por individuos de varias nacionalidades que operaban en diversos países europeos. En la operación, denominada Tiro Grosso, ha participado también la DEA, la agencia antidroga de EEUU, y las policías de Ecuador, Colombia, Francia, Italia y Alemania. En estos tres últimos países se han realizado en total 61 detenciones (40 en Italia, 20 en Francia y 1 en Alemania).

El objetivo de esta red, compuesta por integrantes de las más importantes organizaciones camorristas y por otros miembros de grupos colombianos, españoles, marselleses y búlgaros, era aprovisionar de estupefacientes a varios de los clanes que traficaban en el territorio italiano. Entre los efectos intervenidos hay más de siete toneladas de hachís y cocaína.

Cooperación internacional

La operación Tiro Grosso se ha desarrollado en diferentes países y las investigaciones se han orientado en dos sentidos: la cooperación transnacional judicial y policial para obstaculizar la dimensión internacional de la red, y la profundización de las gestiones patrimoniales dirigidas a impedir la introducción en el circuito legal de capitales de los ilícitos beneficios generados por el tráfico de estupefacientes.

Dicha cooperación internacional ha permitido controlar las distintas transacciones de sustancia estupefaciente en diferentes países e investigar a un total de 230 individuos de varias nacionalidades. Junto a la investigación penal se ha desarrollado, además, una investigación patrimonial en la que las autoridades italianas han intervenido bienes por un valor superior a los 14,5 millones de euros.

En España

En la última fase de la operación en España, agentes de la Policía Nacional adscritos a la brigada central de estupefacientes, de la Udyco-Central, han localizado y detenido a seis personas relacionadas con las actividades criminales de esta organización y que tenían su base de operaciones en España. Cinco de ellos han ingresado en prisión por orden judicial. Además, se han incautado de diversos bienes y otros instrumentos.

Los autoridades españolas continúan con las gestiones para el esclarecimiento total de los hechos y no se descartan nuevas detenciones. De la investigación se ha hecho cargo la Fiscalía Especial Antidroga de la Audiencia Nacional y el Juzgado Central de Instrucción número 5, a cuya disposición pasaron los detenidos.