La Policía ha practicado seis detenciones en relación con el registro que está practicando desde primera hora de la mañana en la sede del Ayuntamiento de Los Alcázares (Murcia), entre ellas, la del ex alcalde Juan Escudero, según informaron a Efe fuentes de la investigación. El registro y las detenciones se han producido, según las mismas fuentes, en el marco de una pieza separada abierta en el sumario del caso Malaya.

El registro en el Ayuntamiento ha comenzado pasadas las diez de la mañana, y su actuación se ha centrado en "pedir expedientes y discos duros de ordenadores", según ha dicho a Efe un funcionario de ese municipio. La alcaldesa de Los Alcázares, Encarnación Gil Castejón, del PSOE, que accedió al cargo en las pasadas elecciones del mes de marzo, está facilitando el trabajo a los agentes, según ha indicado el funcionario.

El Ayuntamiento de Los Alcázares ha sido escenario durante la anterior legislatura de diversas actuaciones judiciales que llevaron al entonces alcalde, el socialista Juan Escudero, a dimitir en septiembre de 2006. Escudero dimitió alegando motivos personales cuando se hicieron públicas las actividades económicas del asesor urbanístico de Marbella, Juan Antonio Roca, en ese municipio del Mar Menor. Su sucesor, Antonio Martínez Meca, renunció a presentarse en las elecciones de marzo después de expresar en un pleno extraordinario que nunca había sido amigo, ni había hablado ni trabajado para Juan Antonio Roca.