Los siete presuntos integrantes de una organización de tráfico de estupefacientes y blanqueo de capitales entre Colombia y España han sido detenidos en una operación coordinada por la Policía Nacional en Galicia, ha informado hoy este cuerpo.

La banda, que operaba principalmente en la zona de Ferrol, utilizaba contenedores con mercancía legal para introducir los estupefacientes en España.

En 2009, un contenedor cargado con 227,92 kilogramos de cocaína con destino a Vigo fue aprehendido en el puerto de Cartagena de Indias (Colombia) y permitió iniciar una investigación que descubrió la actividad de la organización ilegal en España.

Así, la Unidad de Delincuencia y Crimen Organizado (UDyCO) pudo detener a 7 individuos, de nacionalidad española y colombiana, en Vigo, Ferrol, Ribadumia y Las Palmas, que se suman a otros dos imputados que ya están en prisión, según indica la Policía Nacional.

Los agentes han realizado, además, registros en Ferrol, Betanzos, Sanxenxo, Ribadumia y Vigo, en los que han intervenido alrededor de 60.000 euros, dos decenas de teléfonos móviles, una pistola de balines, una máquina de contar dinero y numerosa documentación.

En los próximos días continuará la investigación contra el blanqueo de capitales, principalmente en la zona de Ferrol, y en los que podrían estar implicados otros individuos, ha apuntado la Policía Nacional en un comunicado.

Los miembros de la banda cuentan en su mayoría con antecedentes policiales por delitos contra la salud pública, simulación de delito, malos tratos y robos e incluso hay procesados por asesinato, vinculados con la desaparición del supuesto narcotraficante gallego Fernando Caldas, que fue asesinado y quemado con cal viva en 2004.

Los detenidos, custodiados en calabozos de A Coruña y acusados de un delito de tráfico de drogas y, algunos, de blanqueo de capitales, pasarán a disposición del juzgado de Instrucción de Ferrol a partir de hoy.