La Policía ha detenido a un asesor laboral que falseó contratos de trabajo y ofertas de empleo para inmigrantes -para lo que llegó a usar la identidad de empresarios para los que había trabajado- a los que cobró fuertes sumas de dinero bajo la promesa de regularizar su situación en España.

Además de arrestar al almeriense M.J.G.F., de 24 años, los agentes han detenido durante esta operación a un ciudadano marroquí y a un argelino, a los que consideran encargados de la captación, intermediación y acompañamiento de las víctimas a la Oficina de Extranjería.

Según la Policía, la operación por presunto fraude a al menos 24 extranjeros afincados en España y en Marruecos arrancó a principios de septiembre, cuando se inició un seguimiento sobre las labores de los ahora detenidos después de que la Oficina de Extranjería de Almería alertara de indicios de fraude en la contratación de inmigrantes por parte de una empresa almeriense.

Producto de las investigaciones emprendidas, los agentes tuvieron conocimiento de que la citada empresa empleadora presentó entre enero de 2007 y febrero de 2008 dieciséis ofertas de empleo a extranjeros, de las que la misma solo reconocía seis, además de apuntar que los solicitantes contaban con un asesor propio, encargado de estos trámites.

Dicho asesor no era otro que M.J.G.F., quien gestionó diez de las citadas ofertas en las que constaba como contratante la empresa para la que el ahora detenido había tramitado documentación, y cuya identidad había utilizado fraudulentamente.

En paralelo a estas gestiones, entre 2006 y 2008 el ahora detenido habría presentado otras 14 solicitudes de empleo -diez de ellas rechazadas- en este caso en calidad de empleador, por períodos de tiempo que oscilaban entre los quince y los 42 días.

Con estos datos, los agentes lograron localizar a varias víctimas de esta presunta estafa, a las que el asesor habría tramitado las falsas ofertas de trabajo en su asesoría y en otras empresas bajo la promesa de regularizar su situación en España, previo pago en cada uno de los casos de entre 800 y 1.500 euros.

Una vez descubierta esta trama de estafa a inmigrantes, la Policía identificó a los dos presuntos colaboradores del cabecilla, un marroquí identificado como M.B.F., que se encargaba de captar a los inmigrantes y ponerlos en contacto con M.J.G.F., y un argelino cuya identidad responde a K.B., que acompañaba a los estafados a la Oficina de Extranjería.

El asesor y sus dos colaboradores fueron arrestados los pasados 12 y 13 de noviembre por la presunta comisión de delitos de favorecer la inmigración ilegal, de estafa y de falsedad documental.