Agentes de la Policía Nacional han detenido este miércoles en Hospitalet de Llobregat (Barcelona) a un ciudadano español, de origen palestino, K.J.A.E.N., por un delito de enaltecimiento del terrorismo e incitación al odio por motivos religiosos / xenófobos y por su presunta integración en organización terrorista.

Según ha informado el Ministerio del Interior, la investigación se inició en octubre de 2016, tras detectarse en la red social Facebook un perfil administrado por el detenido, desde el que se realizaban constantes publicaciones de enaltecimiento y apoyo a organizaciones terroristas de carácter yihadista, encaminadas a ensalzar atentados de Daesh, Al Qaeda y otros grupos como Los Mártires de Hazedine Al Quasam. Además de vigilar su actividad en redes sociales, durante varios meses, la Policía Nacional ha mantenido un amplio dispositivo de control sobre todas sus actividades constatando que se encontraba en un avanzado grado de radicalización islamista.

El detenido procedía de uno de los campos de refugiados palestinos que hay en el Líbano, y había manifestado en repetidas ocasiones tener un odio visceral hacia Israel, hacia la población chiita y también hacia España y el resto de países occidentales, al tiempo que apoyaba fervientemente la presencia de organización yihadistas como DAESH en los campos de refugiados libaneses.

Asimismo, se consideraba firme seguidor del clérigo salafista radical Khaled Al-Rashed, que se encuentra actualmente en prisión en Arabia Saudí por haber realizado constantes llamamientos a los musulmanes de todo el mundo para que se sumaran a la yihad en Irak, pidiendo también a los países árabes que declararan la guerra a Occidente.

Tras su detención, la Policía Nacional ha llevado a cabo varios registros en su domicilio. Entre los efectos intervenidos, cabe destacar:

• 2 ordenadores portátiles

• 1 CPU

• 4 discos duros

• 4 teléfonos móviles

• Varios DVDs, pendrives, tarjetas SIM, micro SD

• Agendas y documentación varia

• 1.600 euros en efectivo

Esta operación se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Central Instrucción, Número 5, y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.