Un marroquí con residencia en Almería ha sido detenido en Melilla cuando embarcaba en el fast ferry de Motril (Granada) con más de 130 kilogramos de droga ocultos en el interior de "tres bombonas de gas" del sistema de propulsión del vehículo que ocupaba, según ha informado a Europa Press un portavoz de la 2006 Comandancia. La Guardia Civil, que logró el hallazgo durante el control de pasajeros y vehículos en el puerto melillense, ha subrayado que el doble fondo usado para esconder la droga es "novedoso" y se ha realizado en una furgoneta de la marca Fiat de los vehículos denominados 'híbridos', al utilizar como combustible gas e hidrocarburos.

Este cuerpo de seguridad aprehendió además otros 20 kilogramos de hachís, en esta ocasión en el interior de un depósito de combustible de un turismo de la marca Mercedes ocupado por dos marroquíes con residencia en Alemania, cuando embarcaban en el ferry de Almería. Con estas dos actuaciones, el Instituto Armado ha evitado la puesta en circulación y comercialización en el mercado ilícito de más de 600.000 dosis de drogas.

EN EL DÉPOSITO DE GASOLINA

Las intervenciones han sido realizadas en el Puerto de Melilla por miembros de la Sección Fiscal del Muelle y Servicio Cinológico durante los registros que se llevan a cabo a vehículos y personas que embarcan en los buques correos que enlazan la ciudad española del Norte de África con la Península.

En ambas ocasiones, el servicio se ha iniciado al detectar los perros del Servicio Cinológico indicios de la posible ocultación de droga en el interior de vehículos, alertando a los guardias civiles de ello.

Así, al fiscalizar un turismo Mercedes con matrícula alemana, en su embarque en el buque correo con destino a Almería, los agentes hallaron ocultos en el depósito de combustible del mismo un total de 20 kilogramos de hachís. En ese momento fueron detenidos su conductor y el ocupante, tratándose de K.K y H.E.J , pareja de nacionalidad marroquí, de 48 y 40 años de edad respectivamente, con residencia en Alemania.

En bombonas de gas

Posteriormente, durante el embarque de vehículos en el buque Volcán de Tinamar con destino Motril (Granada) y el momento que inspeccionaban una furgoneta marca Fiat, de matrícula nacional, los guardias civiles localizaron un doble fondo que catalogaron de "novedoso", ya que la droga iba oculta "en el interior de tres bombonas de gas", que a su vez es el sistema de propulsión del vehículo, de los denominados 'híbridos', que utiliza este elemento de "gas licuado", junto a hidrocarburos.

Según ha apuntado el portavoz policial, el hallazgo de la droga en el interior de estas bombonas se llevó a cabo tras "un largo, minucioso y exhaustivo registro". De este modo indica que este descubrimiento "se atribuye a la intuición y formación de los guardias civiles del Grupo de Registro, fruto de su experiencia y profesionalidad acreditada, que se contrarresta con los nuevos sistemas y métodos que utiliza el narcotráfico organizado, sabedor muchas veces de la forma de actuar de la Guardia Civil para su localización convencional".

En este caso, con la certeza de que la droga iba en el interior de las bombonas, procedieron al corte y retirada de la chapa del suelo de la furgoneta, para poder acceder desde arriba al interior de las mismas, donde encontraron la droga, "siendo inapreciable su manipulación desde ningún ángulo o lugar, sino se procedía previamente a la retirada del suelo".

En su interior recogieron un total de 133 kilogramos de hachís, procediéndose a la detención de su conductor y único ocupante, identificado como D.C., ciudadano marroquí de 44 años, con residencia en Almería.

Los tres detenidos en ambas actuaciones han sido puestos a disposición judicial acusados de la presunta comisión de sendos delitos contra la salud pública.