Los Mossos d'Esquadra han detenido a un un funcionario de la Jefatura Provincial de Tráfico de Barcelona que era examinador en las pruebas prácticas para obtener el permiso de conducir que aprobaba a los aspirantes a cambio de dinero, sobre todo a personas que habían suspendido en otras ocasiones.

Según la policía autonómica, el examinador, adscrito a la oficina local de Sabadell (Vallès Occidental), pedía a los alumnos entre 250 y 400 euros a cambio de aprobar a la prueba práctica. Los agentes han acreditado que este año habrían aprobado por este método un total de 10 alumnos, aunque no descartan que sean muchos más ya que el detenido habría examinado más de 2.500 alumnos en 2017.

Denuncia de una autoescuela

Agentes del Grupo de Investigación y Documentación (GRD) de la División de Tráfico de los Mossos d'Esquadra iniciaron la investigación cuando la propia Jefatura de Tráfico de Barcelona le informó de las sospechas tras recibir la denuncia de una autoescuela que alertaba de las presuntas irregularidades que se estaban produciendo por parte de un trabajador de la oficina de Sabadell.

Los investigadores comprobaron que el detenido exigía una cantidad económica a los aspirantes a obtener el permiso de conducir, si querían ser declarados aptos en la prueba de control de aptitudes en vías abiertas, es decir, en el examen práctico de conducir. Según la policía autonómica, en algún caso el alumno ni siquiera llegó a hacer la prueba y fue declarado apto por el examinador.

Selectivo con las víctimas

La investigación reveló que el funcionario, de 58 años, era selectivo con los alumnos a los que hacía la propuesta ya que la gran mayoría eran personas inmigrantes, mayores de 30 años y que se habían presentado más de una vez a la prueba sin éxito. Normalmente los abordaba el mismo día del examen y les pedía el dinero a cambio de obtener el aprobado.

Ante estos hechos los mossos le detuvieron como presunto autor de los delitos de cohecho, prevaricación y falsificación documental, la cantidad de los cuales deberá determinar la investigación ya que hasta ahora han documentado 10 casos, aunque no se descartan muchos más porque el funcionario examinó el año pasado a más de 2.500 alumnos.

El arrestado pasó a disposición del Juzgado de Instrucción 2 de Sabadell de pasado día 26 de abril y el juez decretó su libertad con cargos con medidas cautelares. Los Mossos d'Esquadra han informado de que la investigación continúa abierta y no se descartan nuevas imputaciones o detenciones.