La Guardia Civil ha detenido en la localidad leonesa de Ponferrada a un hombre como presunto autor del incendio forestal declarado en Barjas (León), que sigue activo, con un nivel 2 de gravedad desde ayer en una escala de 0 a 3 y que, hasta ahora, ha arrasado unas setecientas hectáreas. La identidad del arrestado corresponde a un vecino de Mosteirós, un pueblo perteneciente al municipio de Barjas, de nacionalidad española, según han informado hoy fuentes de la Subdelegación del Gobierno en León.

Las investigaciones que han conducido a la detención comenzaron el pasado domingo, cuando se inició el incendio, activo desde entonces. El detenido y las diligencias que se están instruyendo serán entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en funciones de Guardia de Ponferrada. Fuentes de la Junta de Castilla y León han explicado a EFE que el Ejecutivo autonómico mantiene activado desde ayer el nivel 2 de gravedad, porque el fuego se encuentra relativamente cerca de la localidad de Arnadelo (León), en el municipio de Oencia, situado junto al de Barjas.

No obstante, los vecinos no han sido desalojados, ya que por el momento no se teme que las llamas lleguen al pueblo. En las labores de extinción del fuego colaboran efectivos del V batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con base en Ferral del Bernesga, en el municipio de San Andrés del Rabanedo (León). A las 13.30 horas está previsto que el subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez, y el delegado territorial de la Junta en la provincia, Eduardo Fernández, informen en una rueda de prensa de la evolución del incendio.