El ciudadano holandés P.J.J.J. d.J, de 38 años, y sobre quien pesaba una orden europea de detención emitida en Holanda, ha sido detenido en La Línea de la Concepción (Cádiz), según ha informado en un comunicado la Subdelegación del Gobierno en Cádiz.

La nota indica que el apresado es el máximo responsable de una organización criminal dedicada al tráfico internacional de grandes cantidades de estupefacientes y armas, así como al blanqueo de capitales a través de sociedades creadas en paraísos fiscales. Además, "se tiene constancia" de que el detenido ha permanecido oculto en España durante un largo período de tiempo, después de que huyera de Holanda tras las detenciones de diferentes miembros de su organización.

Las investigaciones llevadas a cabo por la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) detectaron la existencia de diversas propiedades inmobiliarias en las provincias de Cádiz y Málaga, así como de cuentas bancarias a nombre de personas de su entorno, que actuaban como testaferros, y también se encontraron sociedades relacionadas con esta organización criminal.

El seguimiento realizado por la Policía a varias personas cercanas al cabecilla, incluida su madre, condujo finalmente hasta Sabinillas (Málaga), donde fue detenido por la unidad linense. La Policía ha efectuado registros domiciliarios y ha embargado inmuebles, cuentas corrientes y otros efectos bancarios en diversas entidades por un importe superior al millón de euro.

El detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional, en funciones de guardia, para su posterior entrega a las autoridades holandesas.