Un conductor de ambulancia fue detenido ayer en El Viso del Alcor (Sevilla) por negarse a trasladar a un enfermo grave que acababa de sufrir un ataque cardiaco que al final le causó la muerte.

La víctima, David Algaba, de 70 años, sufrió el infarto y su familia avisó a la Policía Local de El Viso, que a su vez llamó a una ambulancia del 061 para hospitalizarlo. Mientras esperaban el vehículo, otra ambulancia de una empresa concertada por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) pasó casualmente por allí y los agentes la pararon para que llevara al enfermo al hospital urgentemente.

El conductor, sin embargo, se negó alegando que debía recoger a otro paciente para llevarlo a rehabilitación. Policías, familiares y médicos intentaron hacerle cambiar de actitud, lo que dio lugar a "momentos de tensión", dijo la Guardia Civil, pero siguió negándose porque, según él, no tenía camilla ni equipos para un traslado de ese tipo.

Al cuarto de hora llegó el 061 pero Algaba falleció poco después. El conductor fue detenido acusado de omisión del deber de socorro.