La Policía Nacional ha detenido a Manuel Manchado, un míster universo reincidente, en una operación con un total de 29 arrestos, Madrid (24), Valencia (3) y Málaga (2), en la que se han desmantelado tres laboratorios clandestinos e intervenido cinco millones de dosis de medicamentos anabolizantes destinados a deportes como el culturalismo. Manuel Manchado fue detenido por la distribución de este tipo de medicamentos desde un gimnasio propiedad suya en Leganés (Madrid) en el marco de una operación en la que se le imputa los delitos de organización criminal y delitos contra la salud pública. La materia prima para producir los medicamentos era importada desde China y, una vez en España, trasladada hasta los laboratorios donde se realizaba el producto final. Las dosis ilegales eran distribuidas en varios gimnasios de diferentes localidades de la Comunidad de Madrid y, a nivel internacional, a través de Holanda, de ahí la colaboración de Europol.

Además se han realizado 15 registros en Madrid, Valencia y Málaga e intervenido dos máquinas para fabricar pastillas, siete litros de testosterona líquida, 42.500 dosis de MDMA, 3.500 dosis de LSD, 5.000 gramos de cristal, 500 gramos de ketamina, 9.000 gramos de speed y diversa cantidad de cocaína, heroína, hachís y marihuana. También se localizaron 35.000 euros en efectivo y se intervinieron los 5.000.000 de dosis de medicamentos ilegales.

La bautizada como Operación Reaparecer se inició hace un año por parte del grupo de consumo de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) que seguía la pista a la distribución «al por mayor» y venta sin control médico de hasta 62 sustancias, muchas de ellos destinadas a incrementar el tono muscular.

Así lo explicó ayer el responsable de la operación Javier Molinera, que detalló que uno de los tres socios de la organización criminal, detenido en Leganés (Madrid), fue el Míster Universo en 2003 y ejercía como «comercial» y «gancho» para lograr clientes desde el gimnasio que regenta en ese municipio madrileño. Manchado, que fue puesto en libertad, ya había sido condenado en 2008 por tráfico de anabolizantes por la Audiencia Nacional.