Catorce jóvenes latinos pasarán hoy a disposición judicial tras una "gran pelea" que se produjo esta pasada noche en la calle Joan Miró de Palma de Mallorca, en la que se golpearon entre sí 70 personas y que motivó un amplio despliegue de agentes.

La Policía Nacional informó hoy de que hay dos heridos, una chica de 20 años que está ingresada en Son Dureta por un botellazo, y uno de los detenidos, si bien no existe peligro para la salud de ambos.

Ocho de los catorce detenidos pertenecen a los "Ñetas", una banda latinoamericana cuyos miembros visten con pantalones anchos, gorras y pañuelos y camisetas deportivas.

Mientras tanto, otros cuatro de los detenidos son "pandilleros", precisaron desde el gabinete de comunicación de la Jefatura Superior de la Policía Nacional en la capital balear.

La causa de la reyerta con botellas, cinturones y navajas se está investigando, pero podría haber sido propiciada por un intercambio de insultos entre estos jóvenes, la mayoría de ellos con edades comprendidas entre los 18 y los 28 años, aunque hay un detenido de 44 años.

Diez de los detenidos son ecuatorianos y uno español, y otros tres -un ecuatoriano, un colombiano y un dominicano de entre 16 y 17 años- son menores de edad, precisaron fuentes de la Policía Nacional, que tuvo que realizar un gran despliegue de dotaciones para poner fin a esta pelea.

Si no fueron detenidos más jóvenes es porque se produjo una gran estampida en cuanto comenzaron a llegar a la zona coches patrulla de la Policía Nacional, después de que el 091 recibiera a las 12 de la noche pasada -en un minuto- hasta 16 llamadas de vecinos alarmados por lo que veían desde sus domicilios.

La reyerta dañó vehículos de la zona -en el número 3 de la calle Joan Miró, junto a la discoteca Tropicana- y mobiliario urbano, y entre el material incautado se encuentra una navaja tipo "mariposa", un puño americano y una hebilla metálica con agarre interior.

La investigación policial continúa, así como los controles preventivos de la Policía Nacional para evitar que se produzcan este tipo de actos.

En concreto, este viernes y sábado se llevaron a cabo acciones preventivas en la rotonda de Mercapalma-Son Banya, Paseo Marítimo y Avenidas de la capital balear.

Las fuentes de la Policía Nacional aclararon que en Palma hay distintas bandas latinoamericanas, si bien los sucesos relacionados con ellos no son de la "gravedad" de otros que se han producido en grandes ciudades de la Península.