Agentes del Cuerpo Nacional de Policía realizaron en la mañana de ayer dos nuevas detenciones de agentes municipales de Coslada (Madrid), dentro de la operación Bloque , informaron a Europa Press fuentes próximas a la investigación. En total, se han practicado 24 arrestos, correspondientes todos ellos a miembros de la policía municipal de Coslada.

De los 22 detenidos el miércoles han quedado en libertad con cargos siete agentes municipales en las últimas horas. Está previsto que el grueso de los que permanecen en dependencias policiales presten declaración mañana ante el titular del Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid, entre ellos el jefe de la Policía Municipal del municipio madrileño, Ginés Jiménez.

La operación Bloque se inició hace varios meses cuando la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid investigaba una red de prostitución controlada por ciudadanos rumanos residentes en Coslada. A través de estas pesquisas, los agentes tuvieron conocimiento de las actividades irregulares de los policías de Coslada y la Unidad de Delincuencia y Crimen Organizado (Udyco) de la Jefatura Superior de Policía de Madrid comenzó su investigación.

Los policías municipales detenidos son presuntos autores de varios delitos. Según las pesquisas, actuaban como un "bloque" que dirigía Jiménez y que cobraba ilegalmente a los dueños de locales con amenazas. Las coacciones se extendían al mundo de la prostitución y también se investigan posibles delitos de tráfico de drogas.

Por su parte, el Ayuntamiento de Coslada anunció en la tarde de ayer que se personará como acusación particular, en el Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid, en la trama de corrupción.

El equipo de Gobierno ofreció además su colaboración a las autoridades judiciales con el fin de esclarecer los hechos de la forma "más rápida".

El Ejecutivo local ha especificado en un comunicado que "en defensa del honor" de la Policía Local, se adoptarán las medidas administrativas o judiciales pertinentes en coordinación con las resoluciones judiciales que se anuncien. A petición de la Jefatura Superior de Policía, el consistorio ha decidido retirar de sus funciones a los policías locales que permanecen todavía detenidos --seis han sido puestos en libertad-- por su implicación.