La Guardia Civil ha detenido a 31 integrantes de dos organizaciones internacionales de narcotraficantes en una operación desarrollada en Huelva, Cádiz, Sevilla, Zaragoza y Ceuta.

Los dos grupos organizados de narcotraficantes lo componen ciudadanos españoles, franceses, croatas, checos, polacos, rusos, ucranianos y marroquíes y se le imputan delitos contra la salud pública, robo, cohecho, contrabando y tenencia ilícita de armas, entre otros, informó la Guardia Civil en un comunicado. En los once registros practicados se incautaron de dos pistolas, una escopeta, tres embarcaciones, 6.025 kilos de hachís, 1 kilo de cocaína, televisiones y electrodomésticos fruto de los robos.

La operación María se inició el pasado mes de febrero a raíz de las investigaciones que la Guardia Civil puso en marcha al detectar personas dedicadas al transporte de hachís y en las que se desveló la existencia de dos organizaciones especializadas y activas dedicadas al transporte y custodia de alijos de hachís, así como otras actividades delictivas, como robos, de los que se han esclarecido catorce y se podría llegar a alcanzar los cien.

La Guardia Civil identificó a varias personas de las bandas que fueron sometidas a vigilancia y que permitió localizar los puntos donde se encontraban los demás integrantes de las redes.

INCENDIO EN UNA DISCOTECA Una vez localizadas todas estas personas, se realizaron once registros domiciliarios, y en dos alijos cometidos en los ríos Guadalquivir y Tinto se incautaron 6.025 Kilos de hachís, 1 kilo de cocaína y 500 gramos de meta-anfetamina. Esta operación ha permitido esclarecer el incendio en una discoteca de Huelva, provocado por rencillas entre miembros del grupo, en la que los daños ocasionados ascendieron a más de 150.000 euros. La autoridad judicial ordenó el ingreso en prisión de los detenidos.