La Guardia Civil ha detenido a 37 inmigrantes magrebíes que viajaban en cuatro pateras, localizada la primera de ellas al este de Cabo de Gata (Almería), y las otras tres cuando tocaron tierra en diferentes puntos de la costa del Levante almeriense, según informaron hoy a Efe fuentes del instituto armado. Las fuentes señalaron que la primera operación se desarrolló sobre las 19:30 horas de ayer al este de Cabo de Gata, en Almería, donde una patrullera de la Guardia Civil interceptó una embarcación con trece tripulantes argelinos a bordo, que fueron trasladados al puerto de Almería capital.

Aproximadamente media hora después y en la costa de la localidad de Carboneras, se produjo el desembarco de una segunda patera cuyos 12 ocupantes fueron detenidos por patrullas de la Guardia Civil de tierra tras la activación del correspondiente dispositivo de búsqueda en las inmediaciones del lugar. Finalmente, pasada la medianoche de hoy, agentes de tierra del instituto armado localizaron en la costa de San José, en el término municipal de Níjar, a otros 12 inmigrantes magrebíes, todos ellos varones y mayores de edad, momentos después de que tocaran tierra las dos pateras en las que viajaban.

Según indicó en un comunicado Cruz Roja, cuyos voluntarios prestaron atención sanitaria y humanitaria a los detenidos, al menos tres de ellos se encontraban heridos leves, mientras que otros tres manifestaron a los agentes que eran menores de edad, por lo que la Policía Nacional procederá a practicarles las pruebas oseométricas. Fuentes de la Guardia Civil señalaron que continúan abiertas en Carboneras y Cabo de Gata las operaciones de búsqueda de inmigrantes desembarcados, por lo que no se descarta que la cifra de detenidos aumente en las próximas horas.