El capitán y un oficial del carguero chino que encalló a principios de mes en la Gran Barrera de Coral de Australia y derramó cuatro toneladas de petróleo han sido arrestados e inculpados por el suceso, ha anunciado hoy la policía australiana.

La policía continúa investigando el incidente para determinar el grado de negligencia del capitán y quién asumirá los costes de la limpieza y el salvamento de la catástrofe.

El carburante derramado por el Shen Neng 1, que embarrancó el pasado día 3, ya ha alcanzado las islas protegidas de la zona y con reservas de vida salvaje, según han comunicado las autoridades locales.

A UN KILÓMETRO DE NORTH WEST

Una mancha ha aparecido a un kilómetro de la isla North West, una reserva de aves y una zona a la que van las tortugas a poner sus huevos, ha manifestado el ministro australiano de Medio Ambiente, Peter Garrett, a través de la radio ABC.

Garrett ha explicado que el Gobierno ha enviado expertos a la isla para empezar los trabajos de limpieza y que se asegurarán de que otras islas cercanas, como Tyron Island, no están afectadas.

La isla Norht West se encuentra a unos 18 kilómetros del lugar donde encalló el petrolero chino, que derramó unas cuatro toneladas de carburante pesado y destruyó el coral dejando una señal de tres kilómetros de largo y 250 metros de ancho.

DAÑO PEOR DE LO CALCULADO

El daño causado por el accidente marítimo es peor de lo que habían calculado los expertos cuando la nave, con una carga de 65.000 toneladas de carbón y 975 toneladas de carburante, encalló en la zona.

Los equipos de salvamento consiguieron reflotar el navío el lunes y lo trasladaron a una zona de atraque cercana a la turística isla de Great Keppel, a 38 millas náuticas (unos 70 kilómetros) del lugar del accidente.

ANÁLISIS DE LOS FONDOS MARINOS

Un análisis de los fondos marinos donde encalló el carguero reveló que la pintura antiincrustante del casco del Shen Neng 1 continúa dañando los corales de la zona protegida.

Los científicos consideran que habrá que esperar semanas para saber con exactitud los daños sufridos por la barrera coralina y la riqueza marina que la rodea, pero según un estudio preliminar los restos de pintura se extienden en un área de un kilómetro de largo.

Por su parte, el Gobierno de Queensland planea presentar una nueva legislación al Parlamento para incrementar las multas a barcos que causen mareas negras, a 10 millones de dólares locales, unos 6,2 millones de euros.