Los Mossos han detenido a tres hombres y dos mujeres que presuntamente se hacían pasar por operarios de una compañía eléctrica para robar a personas de edad avanzada en sus domicilios de las comarcas barcelonesas de Anoia y Baix Llobregat.

La policía catalana ha detallado en un comunicado que los detenidos tienen entre 18 y 28 años, son de nacionalidad marroquí y española y vecinos de Anoia y el Baix Llobregat, y están acusados de robo con violencia en el interior de un domicilio de Olesa de Montserrat y de intrusismo profesional.

Los ladrones, dos de los cuales habían trabajado durante un par de meses del 2016 en la compañía, usaban sus carnets de empresa caducados para engañar a personas con incapacitaciones y de edad avanzada.

Les pedían mirar los cajetines de la luz o los enchufes, y mientras la chica distraía a las víctimas los chicos aprovechaban para sustraer las joyas.

La policía les detuvo el día 25 de enero, después de que una vecina de de Olesa de Montserrat, de 77 años, denunciara que había sido víctima de un robo violento dentro de su domicilio.

DOS TESTIGOS

Las patrullas de Mossos y de Policía Local del municipio que se dirigieron al lugar localizaron a uno de los autores en el interior de un vehículo, frente al edificio de la víctima, que habría sido retenido por dos testigos de los hechos, vecinos de la víctima, mientras que los cómplices habrían huido corriendo.

Antes, los ladrones habrían golpeado y hecho caer al suelo a la mujer después de que ésta les sorprendiera llevándose joyas de una caja de su dormitorio.

Los investigadores realizaron las gestiones pertinentes para identificar, localizar y detener a los otros cuatro autores, dos chicas y dos hombres.

Los investigadores, que analizaron la documentación hallada en el vehículo, averiguaron dos hurtos cometidos en interior de domicilio y con el mismo modus operandi en la localidad de Igualada, aunque las víctimas, también de edad avanzada, no habrían presentado denuncia.

Tras pasar a disposición judicial los detenidos quedaron en libertad con cargos.

La policía catalana recomienda pedir la identificación al personal de compañías de agua, luz, gas o teléfono antes de dejarlos entrar, y subraya que las suministradores programan las visitas con antelación.