La Policía ha detenido en Madrid a cuatro rumanos como presuntos autores del secuestro en Manchester (Reino Unido) de dos niñas de etnia gitana, informó hoy la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil. Una de las menores, de 14 años, fue liberada en esta localidad británica hace apenas una semana, y su hermana, de 17, que estaba retenida en la Cañada Real de Galiana (asentamiento chabolista situado a las afueras de Madrid), fue rescatada tres días después de madrugada.

Dos de los autores fueron detenidos en la estación de autobuses de Méndez Álvaro, donde se había fijado la entrega del rescate de esta última. La primera de las menores no presentaba ninguna lesión, y la segunda relató al padre que recibió palizas y malos tratos. El secuestro de una de las dos menores se produjo el pasado mes de agosto, cuando su padre, Salagen S, miembro de la comunidad gitana rumana de Manchester, viajó a su país para asistir al funeral de un familiar.

A su vuelta, el padre denunció la desaparición ante la policía británica, y cinco días después, el 10 de septiembre, compareció de nuevo en comisaría para manifestar que otra de sus hijas también había sido secuestrada. El hermano pequeño de las niñas fue testigo presencial de este último rapto y relató que tres individuos que llegaron en dos turismos introdujeron a la menor por la fuerza en uno de los vehículos.

Los secuestradores indicaron en un primer momento al padre de las chicas que debían encontrase en Crowcroft Park , Longsight (Manchester), le conminaron a entregar 10.000 libras para la devolución de su hijas, y le amenazaron con explotarlas sexualmente si no pagaba el rescate. En una de las llamadas telefónicas entre los secuestradores y el padre, para demostrar que la menor estaba viva, ésta le dijo a su progenitor que recibía palizas y malos tratos y que estaba retenida en España.

El 14 de septiembre fue liberada la menor de las niñas en Manchester sin que se le apreciara ninguna lesión en el reconocimiento al que fue sometida. Días después y en la noche del pasado domingo, el padre se desplazó a Madrid, acompañado de un primo suyo, para efectuar la entrega del rescate solicitado y recuperar a su segunda hija.

Tras la detención de dos de los secuestradores en la estación de autobuses de Méndez Alvaro el pasado domingo, tuvo lugar de madrugada la liberación de la menor en el poblado chabolista la Cañada Real Galiana. Según la policía, el secuestro de esta última fue cometido por un individuo que quería iniciar una relación no consentida por la familia de la menor.

Florián M, de 22 años, ha sido detenido como presunto autor del secuestro, y su hermano Ion M, de 25, está acusado de proporcionar la infraestructura necesaria para mantenerla retenida. También han sido detenidos Vasile C., de 30 años y Tiberiu R., de 39. En el operativo han participado agentes españoles del Grupo de Secuestros y Extorsiones de la UDEV-central y policías británicos llegados desde Manchester, donde se han identificado otros tres rumanos, relacionados con este rapto.